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Estrategias para utilizar la informática en el aula

Decálogo para la implementación de la computadora en el salón de clase

I.        Elegirás una teoría para que te guíe en la practica

                                                

Nos va permitir explicar el alcance de los resultados de los estudios empíricos que nos van indicando la manera más apropiada de utilizar la informática en el contexto escolar.

 

II.        Sacarás partidos de las potencialidades del medio informático

La interactividad, dinamismo, capacidad de cálculo, integración de aspectos procedimentales, situación de resolución de problemas, son características que lo convierten en un medio simbólico diferente de lo que tradicionalmente se le conoce que lo convierten en un medio que potencialmente puede modificar los procesos de aprendizaje.

 

III.        Combinarás las tareas informáticas con las no informáticas

La informática puede ser útil, no sola para tratar de encontrar la mejor manera de integrarla en la práctica educativa

IV.        Utilizarás la computadora partiendo de aprendizajes específicos

Se puede emplear en la materia escolar y ligada a contenido específico y más funcional y provechoso como soporte y medio didáctico.

V.        Introducirás la computadoras en las aulas

Facilita para cada materia, integración de tareas informáticas con tareas en donde no es necesario el uso de la computadora.

VI.        Harás trabajar a los alumnos en grupo

Implica que a lo largo de toda una secuencia didáctica puede ser conveniente en contemplar momentos en los que, los alumnos trabajen solos con la computadora así como momento de puesta en común y de discusión general con toda la clase.

VII.        Integra la tecnología a la práctica docente

La mayoría de situaciones de aprendizaje con computadora otorga un protagonismo crucial al profesor ya que él es responsable de desarrollar las  didácticas.

VIII.        Enuncia con claridad los objetivos curriculares

Adquisición de los conocimientos específicos como de capacidades generales y la necesidad de diseñar una situación con el ordenador acorde con dichos objetivos

IX.        Formas a otros profesores antes de enseñar a los alumnos

El profesor se enfrenta a cualquier proyecto de introducción de las computadoras en la escuela es la sensibilización y formación de los profesores en el campo de informática  (Salomón, 1992, pp 56-60).

ELABORÓ:

Rufina Santos Santiago

Julio Martínez Martínez

Edith Remington Núñez

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